El San Ignacio A sufre una dura derrota ante el RGC Covadonga A

El RGC Covadonga A fue mejor. Así de fácil se explica la derrota que el San Ignacio A sufrió ante las grupistas en el trascendental encuentro que decidía el campeón de la Liga A-1 de los Juegos Deportivos del Principado 2016/2017. Las gijonesas estuvieron bastante más acertadas, especialmente en los dos primeros juegos, donde pusieron los cimientos de su victoria por 3-0 (25-16, 25-18; 25-23), mientras que las colegialas no tuvieron su día para frenar a un inspirado rival.

20170311_102711 G

Tras 19 partidos, el duelo entre gijonesas y colegialas iba a dictar sentencia. El entorchado regional infantil de la temporada dependía de su resultado. El San Ignacio A necesitaba ganar o anotar dos set para asegurar el título. Cualquier otro marcador hacía campeón al RGC Covadonga A. La trascendencia de la cita la constataba la Federación Asturiana de Voleibol en su web y lo ratificaba el colegiado designado, el ex árbitro nacional Eduardo Tuya Higelmo, un experimentado juez que se las sabe todas, las buenas y las otras.

20170311_112752 A

Con la grada abarrotada y una enorme presión sobre la cancha, el partido comenzó de la peor forma posible para las naranjas. La defensa, uno de sus fuertes, no hilaba fino y el ataque, habitualmente duro, no hacía el daño acostumbrado. Por el contrario, las grupistas eran sumamente efectivas en todas las fases del juego. La consecuencia entre ambas realidades fue la enorme ventaja lograda por las locales cuando el set inaugural llegaba a su ecuador: 13-4.

20170311_103205 C

El San Ignacio A pareció reaccionar por momentos y encadenó una serie de aciertos que le colocaron a tres puntos. Pero la dinámica se rompió y el sexteto local volvió a abrir brecha en el electrónico, negociando con criterio un tanteo que tuvo muy franco desde el pitido inicial.

El desarrollo del primer juego condicionó en gran medida el resto del choque. La confianza se instaló del lado grupista, mientras la desconfianza se apoderó del San Ignacio A, obligado como se veía a ir a remolque del juego que dictaba el cuadro local. No obstante, el inicio del segundo acto dio pie a la esperanza al obtener cinco puntos de ventaja. Aunque ésta fue efímera, al menos las naranjas parecieron tomarle el pulso al partido. Pero todo se frustró con un 13-15 a favor. Una serie de ocho tantos consecutivas para las pupilas de José Castro dejó el set visto para sentencia.

20170311_112807 E

No todo estaba perdido, pero las perspectivas eran negra. Mientras que el RGC Covadonga A parecía muy cómodo y seguro sobre el parqué, las ignacianas continuaban sin encontrar su juego. A pesar de todo, las colegialas no bajaron los brazos y afrontaron el tercer acto con la decisión de quien sabe que las opciones se agotan. Su voleibol ganó enteros y comenzaron a disputarle realmente el encuentro a las locales. El tanteo avanzó entonces muy ajustado –aunque con el San Ignacio A casi siempre por delante– hasta plantarse en el tramo final con un 22-23 a favor de las naranjas. Las opciones de forzar el cuarto set se evaporaron, sin embargo, con tres puntos consecutivos del equipo gijonés, que decidían el juego, el partido y el campeonato.

20170311_110025 B

Derrota dura. Dura por lo que se jugaba, pero también por cómo se produjo. Hasta el mejor escribano echa un borrón y el San Ignacio A no escribió el voleibol con su mejor caligrafía ante el RGC Covadonga A , no tuvo el necesario acierto para dar continuidad a ese juego ganador que le define. Tampoco tuvo la suerte de cara en esos balones o pitidos arbitrales que pueden caer para cualquier lado de la red, como se apreció en el último tramo del partido, cuando el apretado marcado hacía que cada punto valiese su peso en oro.

20170311_112754 D

Esta dura derrota ante un equipo que fue superior no desmerece ni desluce la extraordinaria trayectoria del San Ignacio A en la Liga A-1, donde finalizará segundo empatado a puntos con el campeón, pero con un peor average de sets. Un segundo puesto admirable que da acceso al Campeonato de España de clubs y que al inicio de la temporada era una quimera. Un subcampeonato regional que ratifica el sobresaliente trabajo de jugadoras, que son orgullo de la afición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: