El San Ignacio A derrota a sus miedos para vencer al Mata Jove A

Victoria de prestigio del San Ignacio A ante el Mata Jove A en el duelo entre invictos de la séptima jornada de la A-1 Infantil. En un encuentro muy intenso, con mucha más emoción que virtuosismo, las colegialas supieron enmendar a tiempo su nefasto inicio de partido para acabar imponiéndose por 1-3 (25-13; 26-28; 18-25; 21-25) a un rival directo tanto por el título liguero como a las plazas de acceso al Campeonato de España de clubs.

d2016-12-03-12

El enfrentamiento contra el conjunto de La Calzada era una cita señalada en el calendario carbayón. Las jugadoras tenían asimilada su trascendencia, no en vano iban a tener enfrente a un equipo que había realizado una prometedora pretemporada y contaba sus partidos de Liga por victorias, con el único borrón de un set cedido ante la AD La Curtidora en la quinta jornada. Nada que no hubieran hecho las colegialas, por otra parte, que además ni siquiera tenían un borrón en su debe.

Pero la carta de presentación del Mata Jove A causó mella en el ánimo de las naranjas, que iniciaron el encuentro sintiéndose inferiores. Timoratas y asustadizas, abrieron el set con espíritu derrotistas, dando casi por perdido el punto antes incluso del que balón se pusiera en juego. Las gijonesas cavaron así una sima  en el marcador con aciertos propios y sobre todo por el apocamiento de las ovetenses.

c2016-12-03-13

En este primer acto, el sexteto de La Calzada barrió a las colegialas. Mientras que las locales sumaban sus tantos de tres en tres, de cuatro en cuatro –incluso los cinco últimos puntos del set fueron gijoneses-, el San Ignacio A sufría para ganar cada uno de los suyos, chispazos de buen juego aparte. El horizonte era, pues, sombrío.

Durante el primer descanso, María Corral administró carácter, espoleó a sus pupilas y activó su disposición de ánimo. Así, la reanudación fue diametralmente distinta al inicio. Las naranjas se sacudieron en parte el complejo de inferioridad que les atenazaba y abrieron brecha en el marcador. Lo hicieron, en primer lugar, mejorando el saque y poniendo así en compromiso las respuesta de las gijonesas; y en segundo término, con una recepción cada vez  más consistente.

a2016-12-03-13

Sin pasar a ser netamente superior, el San Ignacio A, al menos, igualó la contienda en prestaciones respecto al rival. Ya no era el equipo quebradizo que se deshacía con el saque contrario. Y con estos bríos renovados, las colegialas dominaron el set hasta pasado su ecuador, cuando ocho puntos perdidos casi consecutivamente consumieron la ventaja de seguridad que disfrutaban y colocaron a La Calzada por delante.

Con un Mata Jove A con dos y tres puntos de ventaja, el set se apretó hacia su final. El San Ignacio A no se descolgaba, pero era incapaz de enjuagar la diferencia a favor de unas gijonesas que avanzaban inexorablemente hacia los 25 puntos. Éste fue el punto de inflexión del partido y puede que uno de los momentos clave de la temporada. Con 24-22 a favor del equipo local, las naranjas salvaron cuatro set-point, lograron ponerse arriba y no desaprovecharon la primera ocasión que tuvieron para ganar el juego.

b2016-12-03-13

Igualar la contienda resultó psicológicamente importante para las carbayonas. De haber estado en muy serio riesgo de ponerse dos set abajo y con el duelo casi perdido, se demostraron a sí mismas que eran capaces de ganar. El resultado también afectó a las gijonesas. De creerse netamente superiores tras un primer set en el que no habían tenido rival, a sentirse vulnerables.

Este cambio en el estado de ánimo tuvo sus consecuencias en los sets que cerraron el encuentro. Las naranjas, sin estar excelentes, imprimieron una enorme intensidad a su juego, pusieron coraje en cada acción y pasaron a marcar el ritmo del partido. Balones que parecían perdidos se luchaban y se recuperaban; cada punto se celebraba con pasión; el guión había cambiado.

e2016-12-03-12

Con un saque cada vez más incisivo, creciendo en defensa, con una colocación mejorando por momentos, un remate  que consecuentemente ganaba efectividad y una mayor eficiencia en el bloqueo, el San Ignacio A arrancó los sets finales adquiriendo desde sus inicios consistentes ventajas, que supo administrar con aplomo, especialmente cuando en el Mata Jove A recortaba la diferencia y se acercaba a uno o dos puntos. En el round definitivo, con un 18-24 a  favor, pudo incluso esperar sin mayores sobresaltos que el partido cayera en sus manos como fruta madura, concediendo un último aliento de tres tantos a su rival.

Esta victoria, en un partido que empezó peor que mal y terminó extraordinariamente, tiene un doble valor. Por un lado, los puntos en juego con un rival directo y el average en set y tantos que se le endosa. Pero además, refuerza la autoestima del equipo, que demostró sobrado coraje para sobreponerse a sus miedos iniciales, superar una situación crítica y sellar un resultado que vale, si no medio, sí un cuarto de campeonato.

Las infantiles de primer año vuelven a perder un set 18 mese después

Torremolinos, junio de 2015. Semifinal de los Juego Nacionales EMDE Alevín. Las colegialas todas de primer año en la categoría se enfrentan al Claret A canario, claro favorito del torneo, Con dos juego arriba, las ovetenses pierden el tercer set, pero acaban ganando el partido y, a la postre, el campeonato.

11428800_1126282507387087_2159833043546052875_n

Desde entonces, Sofía, Blanca, Cristina, Carlota, Adriana y Victoria no habían cedido un set hasta este encuentro pese a disputar torneos tan exigentes como los Juegos Deportivos del Principado y la Copa Oro de Asturias 2015/2016 y muy especialmente el Primer Campeonato de España Alevín, competiciones todas que ganaron sin ceder ni un juego.

La racha de victorias de estas colegialas sigue todavía intacta. Su última derrota se produjo hace 20 meses, en abril de 2015, disputando el tercer y cuarto puesto de los Juegos Deportivos del Principado, partido que perdieron ante el Colegio Cervantes, equipo en el que militaban varias de las jugadoras del Mata Jove A y que, como el encuentro de esta séptima jornada de la A-1, fue arbitrado por Marta da Cunha Conceiçao.

Un comentario el “El San Ignacio A derrota a sus miedos para vencer al Mata Jove A

  1. Pingback: El San Ignacio A arrolla al Mata Jove A en un partido monumental | Vito juega al Voley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: